Nuestro servicio

Genoma4u es el primer servicio a nivel nacional dedicado en exclusiva a la secuenciación del genoma humano de particulares.


¿Quiénes somos?

Genoma4u es un proyecto empresarial impulsado por investigadores y situado en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

El compromiso con la investigación biomédica está en nuestro ADN.



¿Qué me ofrece Genoma4u?

Genoma4u ofrece la secuenciación de tu genoma de forma individual, confidencial y rápida. Esto permite detectar la predisposición a sufrir enfermedades graves de origen genético, tanto propias como de los hijos. Además, de forma rutinaria, Genoma4u analiza una serie de marcadores genéticos relacionados con colesterol, obesidad/diabetes y riesgo cardiovascular, permitiendo detectar tendencias genéticas que pueden ser corregidas con hábitos de salud adecuados.

Genoma4u secuencia y analiza la parte más importante del genoma, conocida técnicamente con el término de “exoma humano”. El “exoma” ocupa únicamente el 1% del genoma y codifica para todas las proteínas y enzimas del organismo. Se estima que más del 85% de las mutaciones causantes de enfermedades genéticas están localizadas en esta parte.

A diferencia de otros servicios en internet, Genoma4u te entrega la secuencia completa obtenida, de forma que puedas guardarla y analizarla en el futuro de nuevo si lo deseas. La secuencia es única y no cambia con los años: sólo es necesario hacerlo una vez en la vida.


¿Quién puede beneficiarse de Genoma4u?

Cualquier persona se puede beneficiar de Genoma4u. En el caso de menores de edad será necesaria la firma de un tutor. El usuario o su tutor firmarán un “Consentimiento Informado” previo en el que aceptan el análisis y reconocen las limitaciones de la técnica en cuanto a su capacidad diagnóstica, como todas las técnicas biomédicas.


Algunos ejemplos.

1.- Hemos tenido un hijo que padece una afección de origen genético. ¿Podemos tener otro hijo con la seguridad de que no padecerá la misma enfermedad?

Genoma4u analizará el genoma del niño y de sus padres en la búsqueda de marcadores genéticos de la enfermedad. Se podrá así investigar si la posible mutación ha sido transmitida por la herencia (y por tanto existe la posibilidad de que un segundo hijo también la padezca) o si, por el contrario, la mutación ha aparecido de forma espontánea, en cuyo caso no tiene origen hereditario.


2.- En mi familia hay ejemplos de afecciones de origen genético. ¿Qué probabilidades tengo haberlos heredado o de transmitirlos a mis hijos?

En el caso de antecedentes familiares de enfermedades graves transmisibles, Genoma4u realizará un análisis exhaustivo de la presencia de los marcadores indicativos de la enfermedad en el genoma. Si así lo desea el usuario, se analizará también el genoma de su pareja estimando la probabilidad genética de que dicha enfermedad pueda ser transmitida a los hijos.


3.- No padezco ninguna enfermedad grave de origen genético pero quiero asegurar mi salud y la mis hijos.

Algunas enfermedades de origen genético no se heredan de los padres sino que se adquieren de forma espontánea mediante la mutación al azar de posiciones concretas del genoma. El análisis de estas mutaciones (por ejemplo, algunas de ellas responsables de malformaciones cardiacas que sólo se manifiestan al practicar deportes de alto rendimiento) puede permitir planificar la vida a largo plazo.